Los proyectos propuestos para recibir recurso del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), bajo las nuevas reglas de operación, estarán siendo evaluados en las próximas dos semanas, informó Michell Guerrero Jaime, subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
Aquellos proyectos que cumplan con los requisitos de las nuevas reglas del llamado FIDEM II, recibirán una parte de los 248 millones de pesos con los que cuenta el Fideicomiso, luego de no ejercerse en el 2022.
Esta es la primera convocatoria que lanza el gobierno estatal, desde que fueron aprobados los cambios en su reglamento, algunos de estos fueron que los proyectos deben estar dirigidos en apoyar a las empresas instaladas en Baja California, promover inversiones y proyectos estratégicos.
“No dejamos descuidada las áreas anteriores (seguridad, educación e infraestructura), solamente no hay un monto específico para estos rubros, sabemos que pueden haber proyectos de mucho impacto o relevancia, entonces se estaría canalizando en proyectos estratégicos”, explicó Guerrero Jaime.
En 2022 el gobierno estatal propuso el cambio del reglamento, ante esto, el sector empresarial interpuso un amparo por no estar de acuerdo en dos factores, primero que el Fideicomiso desapareciera y segundo que no tuvieran la mayor representación dentro del Comité que aprueba los proyectos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, dijo que el amparo fue eliminado luego de solventar estos dos puntos en discusión.
Otro cambio fue el contar con mayor transparencia, ya que los beneficiados deberán comprobar los gastos del recursos otorgado, de los contrario serían vetados para poder seguir presentando proyectos, comentó Jaramillo Silva.
Añadió que también propusieron que el presupuesto invertido para administrar los proyectos se redujera al 5%, para que el 95% del recurso sea orientado directamente al proyecto.
Guerrero Jaime dijo que la Auditoría Superior del Estado continúa analizando lo que sucederá con los terrenos que fueron donados al FIDEM durante la pasada administración estatal, como pago de los 198 millones de pesos que debió recibir el Fideicomiso entre el 2002 y 2021.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los caminos son dos, uno es que el gobierno del estado tendría que asumir nuevamente la deuda (y se devuelvan los terrenos), la otra opción es que los terrenos sean vendidos a través de oficialía mayor y el dinero depositado en la cuenta (FIDEM), esto último lo más viable”, apuntó.