El sector empresarial de la entidad, mantiene reuniones con el gobierno del estado, para evaluar el uso del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (Fidem) para mejorar la infraestructura de planteles educativos.
Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), mencionó que hace dos semanas empresarios sostuvieron una reunión con Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación, para evaluar proyectos que podrían recibir el fondo.
“Para ver de alguna manera como apoyar otros proyectos con el Fidem, las reglas lo tiene, que se pueda apoyar en infraestructura a una escuela”, dijo.
Agregó que este jueves el sector empresarial sostendrá una reunión con los titulares de la Secretaría de Economía e Innovación y de Educación del estado, para tratar los temas y escuelas a donde se pueda aportar recursos.
“Posteriormente vamos a tener una reunión con el secretario de Hacienda y una con la gobernadora, ya hasta el final, para llegar a una firma y entiendan bien esos recursos empresariales”, añadió el presidente del CDT.
En el mes de julio, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que estudiaban el futuro del Fidem, para que el dinero sea enfocado en temas educativos.
El recurso del Fidem proviene del 5% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), cobrado a las empresas sobre las remuneraciones al personal empleado o impuesto al trabajo, en promedio 300 millones de pesos al año, para que sea invertido en temas para fortalecimiento de empresas, promoción para la inversión y proyectos estratégicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El rubro de proyectos estratégicos, abarca el apoyo de recursos al fortalecimiento a la educación, así como a seguridad y salud.
“Hay una figura de apoyo de infraestructura, una escuela lo puede solicitar, las reglas están claras y son flexibles, se adaptan a este tipo de inquietudes y necesidades”, dijo Lyle Fritch.