Este lunes, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) presentará la evaluación al plan “Pausa programada”, por el que las secciones de la ciudad se quedan sin agua en una rotación de 10 días naturales, es decir nueve días con agua, por uno sin agua.
El titular de la Seproa, Salomón Faz Apodaca, manifestó que el equipo técnico realizó un análisis minucioso de la situación actual del suministro de agua, sin embargo, habrá resultados en los que se basará la decisión de suspender o no el plan de la “Pausa programada”.
El tandeo del agua ha estado activo desde el mes de julio, verano en el que se pidió a la población ahorrar el 20% en el consumo doméstico, para poder acceder a una distribución igualitaria para todos, principalmente en la zona costa.
No obstante, la “Pausa programada”, informaron las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), continuaría hasta el mes de septiembre, después se extendió a octubre con la justificación de mantener los óptimos niveles en los principales tanques de la ciudad.
Tras una serie de reuniones y análisis entre el director de la paraestatal, Sergio Antonio Rosete Weben, con su equipo de trabajo, se determinó la importancia de continuar con la aplicación del programa, y así fue hasta la mitad de este mes de diciembre, en el que se dijo se iba a analizar la continuidad del plan, mismo que habrá de presentarse este lunes.
El funcionario de la Seproa presentó también un adelanto de la obra de instalación del cárcamo de bombeo y el colector costero en la zona costa de la entidad, así como de otras obras que se encuentran en proceso como la limpieza del Río Nuevo en Mexicali, misma que está programada para terminar el martes 15 de diciembre.
Por último, Salomón Faz señaló que este lunes también estará presentando un reporte del total de las obras relacionadas con el agua en distintos puntos del estado, entre las que se tienen ejercidos mil 200 millones de pesos.