La compra-venta de inmuebles se cotiza en cifras inferiores a lo que en realidad se paga por ellas, con el fin de evadir impuestos, acción que perjudica en la recaudación de recursos, señaló Julio Cesar Vázquez Castillo, diputado del XXIV Congreso del Estado de Baja California.
“Podemos regular muchas cosas, desafortunadamente hay muchas maneras de evadir al fisco, sobre todo al poner la cifra inferior en la venta”, declaró el diputado.
Otro de los problemas, es la falta de regularización y registro de las rentas de propiedades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso se paga en dólares cuando la ley no lo permite.
Comentó que el gobierno federal debe participar en el tema para encontrar una solución y sancionar a quienes incumplan en el pago de rentas y la compra-venta de bienes.
“Las rentas son prácticamente libres y son muy pocas las que se documentan”, subrayó.
Añadió que el SAT es quien debe de actuar para combatir la evasión de impuestos, y pueda existir un ingreso a la federación y a los estados por ese concepto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Abundó que el problema se agudiza en Tijuana ya que los ciudadanos estadounidenses “nada más usan la ciudad para venir a dormir'', y pagan sus rentas en dólar, evadiendo impuestos.
“Encarecen las rentas residenciales y sin cumplir con los requisitos básicos ante en SAT para pagar los impuestos” por parte de los propietarios.