Eventos masivos, aún suspendidos

Su realización implicaría la movilización de tres veces más personas en nuestra región

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 11 de octubre de 2020

Los partidos de futbol continúan a puerta cerrada. Archivo | Cuartoscuro

Tijuana.- La realización de eventos deportivos, culturales, congresos y convenciones implicaría la movilización de tres veces más personas en la región de las que actualmente transitan en los seis municipios de Baja California, de acuerdo con las autoridades de Salud y Turismo.

A pesar de que la entidad se encuentra en un “anaranjado sólido”, dicho por el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, el análisis de la posibilidad de realizar las actividades antes mencionadas, como la convocatoria de más de mil personas, es aún un panorama lejano.

El doctor Pérez Rico señaló que tal como se ha establecido a nivel federal, las actividades masivas no regresaran hasta que el Semáforo de Vigilancia Epidemiológica se encuentre en color verde, “Baja California tiene una franca tendencia al descenso”, sin embargo, el galeno no descarta un nuevo incremento de casos de Covid-19, ante la llegada de la temporada invernal a la región.

Y es que reiteró que en la región no se ha vivido la pandemia en la temporada invernal, la cual, de acuerdo con las experiencias de otros países, ha representado un importante incremento en los contagios del virus Sars-Cov-2.

Las actividades masivas se suspendieron a partir del mes de marzo de 2020, con los primeros casos positivos en Baja California, paralizándose el turismo tanto extranjero como nacional por alrededor de cuatro meses, de acuerdo con la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable.

A partir del mes de junio, se reactivaron los esfuerzos por “armar” los protocolos de seguridad e higiene para que el sector turístico se reactivara, lo que incluyo en primer lugar hoteles con solo el 20 a 25% de su capacidad, tour operadores, con hasta el 80% de su capacidad en unidades grandes, esto con la intención de recuperar algo de lo perdido en los meses anteriores.

La Asociación de Tour Operadores de Baja California refirió que durante los meses más recientes desde la reactivación, 70% de los usuarios o viajeros que han tenido, es población local, así como visitantes del sur de California, Estados Unidos.

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) informó que son muchos los esfuerzos que organizadores, asociaciones, colegios, instituciones y más, han hecho para migrar, a raíz de la pandemia, a la organización de eventos virtuales, de diversas índoles, desde educativa hasta de entretenimiento.

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Por lo que respecta a grandes congresos y convenciones, tan solo este mes se está realizando la primera edición virtual de Tijuana Innovadora bajo el lema “Tijuana es el futuro”, del 6 al 10 de octubre.

Alfonso Dávila Velázquez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informó que al mes de agosto el sector turístico se había recuperado entre 35 y 40%, con 6.1 millones de visitantes.

Asimismo, señaló que este año se trabajó principalmente en el apoyo de los eventos cerrados que ya se tenían programados, cambiando de fechas para los siguientes dos años.

De los eventos pospuestos se calculan 13 eventos nacionales e internacionales, con una derrama económica estimada de 170 millones de pesos, y una asistencia de seis mil 500 visitantes.

Los eventos impactarían directamente en la ocupación hotelera, solo en la ciudad de Tijuana, de aproximadamente 12 mil cuartos.

El presidente reconoció que difícilmente se podrá llegar a las cifras del 2019, en donde hubo una derrama de dos mil 472 millones de dólares, y una afluencia de 13.5 millones de visitantes.

Cotuco detalló que ya existe un plan para incentivar el turismo local y extranjero, “impulsaremos el proyecto integral de operación de la formación turística de la ciudad y la integración del sector turístico”.

A la vez que se trabajará en proyectos en conjunto con diferentes dependencias e instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California y el Colegio de Profesionistas en Turismo de Baja California.

Otra de las líneas de acción, explicó, será la integración de paquetes turísticos y su comercialización mediante empresas del sector y su fortalecimiento de los mecanismos de información al visitante de la ciudad, proponiendo retomar los módulos de información al visitante del aeropuerto y de la central camionera.