Tijuana. - Los eventos masivos solo pueden ser autorizados por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, debido a que el Estado aún no está en la nueva normalidad, así lo indicó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
A indicación expresa del titular del Ejecutivo, todos los eventos masivos dentro de Baja California los autoriza el gobernador, en estos momentos todavía no estamos en la nueva normalidad
Tras las promociones de conciertos y eventos masivos en la entidad, el titular de salud señaló que están permitidos a excepción del municipio de Mexicali donde se registra una alta incidencia de contagios, mencionó que deben solicitar una carta de no inconvenientes, donde se especifiquen el tipo de evento, cantidad de personas que asistirán, los filtros y protocolos sanitarios que deben de seguir y el distanciamiento social.
“En base a eso, analizamos el protocolo de seguridad y salud que ustedes (los solicitantes) están planteando como evento masivo, lo revisamos, lo corregimos, se los regresamos, les decimos ¿estás de acuerdo con estas medidas que estamos poniendo?, Si es así, adelante te liberamos la carta de no inconveniente”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que el titular es el único que podrá autorizar los eventos masivos, pues la pandemia continúa en Baja California y la aglomeración de personas puede desencadenar en transmisión del SARS-CoV-2.
“En todos los municipios de nuestro estado queremos mantener nuestro bienestar, entonces precisamente los eventos masivos pueden ser el detonante de grandes cadenas de transmisión, tenemos mucho cuidado con eso, entonces ahorita solamente los que tienen una carta de no inconveniente por parte de la Secretaría de Salud son los que pueden precisamente o promocionarse o tener libertad de realizar estos eventos, los demás que no tengan la carta de no inconveniente están sujetos a ser clausurados el día del evento, sí se llevan a cabo sin precisamente sus protocolos de seguridad y salud”, puntualizó.