Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los trabajos para continuar la reposición del colector poniente y evitar más escurrimientos al mar y del otro lado de la frontera están asegurados, de acuerdo con el director de la CESPT, Germán Lizola Márquez.
Dijo que cambiar los últimos dos kilómetros de los seis que mide costará 100 millones de pesos que la paraestatal ya tiene en el presupuesto.
Los cuatro kilómetros que están en reposición desde este año, luego de varios escurrimientos y un conflicto transfronterizo, tienen un avance de alrededor de 70%, agregó.
“Quisimos hacerla completa, los seis kilómetros. No hubo el recurso, y se tomó en base al presupuesto que teníamos”, dijo el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
La primera reposición llevará 80 millones de pesos con inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Agencia de Protección Ambiental de EUA, (EPA, sus siglas en inglés), y la misma CESPT en menor medida, mencionó.
El dinero llegó luego de un colapso que en 2017 llevó un gran volumen de agua sucia hasta la playa de Imperial Beach, en la costa de California, EU.
El derrame ocasionó una alerta del gobierno del estado solicitada por la CESPT que calculó la necesidad de varios cientos de millones de pesos para atender todas las necesidades.
Lizola Márquez reiteró que los problemas en el colector poniente, de concreto y funcionando desde 1992, ocurre cuando se mezclan agua de lluvia y las aguas residuales, saturando el paso.
“La tubería de drenaje está diseñada para que funcione como un canal, no a presión. Aunque ya las tuberías nuevas, los diseños nuevos, permiten un poco más”, comentó.
El material del nuevo colector es PVC buscando atender lo que sucede en las temporadas de lluvia, afirmó Germán Lizola Márquez.
El dinero llegó luego de un colapso que en 2017 llevó un gran volumen de agua sucia hasta la playa de Imperial Beach