Karina Torres
Tijuana.- Con el fin de evitar que los integrantes de la caravana migrante intenten cruzar por el mar de Tijuana, autoridades salvavidas de ambos lados de la frontera se reunieron para establecer acciones y evitar fatalidades, informó el encargado de despacho de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez.
"La reunió la realizamos siempre previo a que inicie la temporada de verano, y en esta ocasión nos mostraron un equipo que van a implementar para los rescates de en la zona", expresó.
Desde que llegaron los migrantes centroamericanos a la ciudad, apuntó, cinco han intentado ingresar a la Unión Americana por vía marítima; tres de ellos fueron trasladados a instituciones de salud de la localidad por presentar cuadros de hipotermia.
El nuevo equipo consiste en un bote inflable que las autoridades arrojan al mar y se activa para el rescate de la persona.
A pesar de que las reuniones entre ambas autoridades son constantes para atender la cuestión migratoria que pudiera registrarse en la zona, apuntó que, en esta ocasión, intensificaron los trabajos ante la posibilidad de un intento de cruce masivo por el área.
La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de diciembre con elementos del área de salvavidas de la ciudad de Tijuana y autoridades de la patrulla fronteriza de la ciudad Imperial Beach colindante con playas de Tijuana.