Evoca una invasión fronteriza

EU es víctima de una incursión de drogas y tráfico de personas, afirma; violenta la Constitución: demócratas

  · sábado 16 de febrero de 2019

AFP, EFE, Reuters y Notimex

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, citó una supuesta “invasión” a

EU con “drogas y tráfico de personas” para justificar su recurso a una declaración de “emergencia nacional”

para reunir unos ocho mil millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

“Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La actual reglamentación ha afectado a la economía de los vendedores de automóviles. Carlos Luna

Trump precisó que prevé que la oposición demócrata le “demande” ante los tribunales para bloquear la medida aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

“Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme”, afirmó el

mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo. “Lo que pasará, tristemente, es que nos

Demandarán; tristemente habrá un proceso, y felizmente ganaremos”, subrayó. La declaración de emergencia permite

a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva

en materia presupuestaria. Según la Casa Blanca, el recurso de

Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar seis mil 600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Junto a los mil 375 millones aprobados

por el Congreso, la Casa Blanca conseguiría así casi ocho mil millones de dólares con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero.

Trump aprovechó además su discurso para “agradecer al presidente” de México, Andrés Manuel López Obrador, por su “ayuda con las monstruosas caravanas (de inmigrantes ) que han ido viniendo” hacia EU desde Centroamérica.


DIVISIÓN EN EL GOBIERNO

Al reorientar su búsqueda de fondos para la barrera hacia una estrategia legalmente incierta basada en la declaración de emergencia, Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata

de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, el máximo senador de dicho partido, respondieron rápidamente.

“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a EU un país menos seguro al robar fondos urgentemente necesarios de defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, dijeron

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que su oficina también desafiará la decisión de Trump en tribunales.

“No toleraremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición”, aseguró en Twitter

La mayoría demócrata en la Cámara

Baja continuaba analizando las medidas legislativas para detener la declaratoria, las cuales involucraría a varios comités que serían encabezados por el judicial.

Agregó que la construcción del muro se financiará en parte con los ahorros por cientos de millones de dólares que traerá el renegociado acuerdo comercial trilateral con México y Canadá (T-MEC).


EL FUTURO, TRAS

LA DECLARATORIA

1 COSTO. Hará uso de los fondos de Defensa y de desastres naturales, que ya están destinados a otros proyectos, juntaría alrededor de ocho mil mdd, de los 5,700 mdd solicitados

2 CONSTRUCCIÓN. El Pentágono tiene miles de elementos en activo sobre la frontera, pero se haría cargo el Cuerpo de Ingenieros.

3 AUTORIDAD. Trump alegó una crisis fronteriza lo que le permite actuar sobre los poderes de gobierno y actuar con el Ejército.

4 DESAFÍO LEGAL. Demócratas y organizaciones civiles demandarán al gobierno por el desvío de recursos a una “crisis que no existe”.

TEMAS