Ex agente ministerial enfrenta cargos por conspiración en EU: FGE

La intervención fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes contaban con una investigación previa

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de junio de 2023

Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Una agente ministerial que se dedicaba a labores administrativas, enfrenta el cargo de conspiración en Estados Unidos, por estar posiblemente relacionada con actividades de narcotráfico, indicó Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esta persona perteneció a esta institución desde el año 2015, donde ingresó como auxiliar en labores administrativas, en una oficina que se encargaba de trámites para la Fiscalía Regional del municipio de Tijuana”, declaró.

Al momento de ser intervenida por agentes estadounidenses, la agente no tenía bajo su posesión ningún narcótico, pero se le relaciona con la localización de lo que aparentemente era cocaína. La intervención fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes contaban con una investigación previa, en torno de un domicilio ubicado en San Diego, en el cual fue localizada la droga.

La agente fue detenida cuando manejaba un vehículo en National City, presuntamente en dirección a Tijuana, automóvil que previamente había estado en el domicilio en donde fue localizada la droga.

Carpio Sánchez explicó que autoridades norteamericanas informaron en el momento de la detención a la FGE, quien también dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que mantuvieron contacto y colaboración con autoridades norteamericanas, para aportar información útil para la Corte de Estados Unidos.

“La relación es sólida y la confianza entre ambas instituciones permanece a pesar de estos lamentables y reprochables acontecimientos”, declaró el fiscal general.

Informó que se giraron instrucciones a las áreas de investigación interna, para que revisen de forma “profunda” a todos los servidores públicos pertenecientes a la FGE, además de que la agente fue dada de baja tras la detención al igual que dos de sus familiares que trabajan en la corporación.