Personal de enfermería del Hospital General de Tijuana (HGT), se manifestó este miércoles por la mañana a las afueras de dicho nosocomio, denunciando despidos injustificados.
Gabriela Orduño, que hasta el lunes había sido enfermera en ese hospital, señaló que el aviso de que estaba despedida le llegó vía WhatsApp, luego de más de cuatro años y medio de antigüedad.
“Nos mandan a decir que Isesalud, ya no tiene recursos para pagar nuestras quincenas. Aquí estamos manifestándonos por lo mismo, de que se me hace injusto que de un día para otro nos digan que ya no nos presentemos a trabajar”, comentó.
Mencionó que en el periodo que laboró en esa institución no recibió ningún tipo de prestación, su sueldo era de apenas cinco mil pesos quincenales, y les prometieron la entrega de base con la llegada del IMSS Bienestar.
“Soy una enfermera que entró desde la contingencia (por coronavirus) y hasta la fecha espero una base para tener un sueldo seguro, prestaciones, las cuales durante casi cinco años no se nos han dado, ni siquiera Seguro Social. No tenemos derecho a nada”, manifestó.
Martha Gutiérrez García, quien también trabajaba en el HGT, reclamó que la finalización de la relación laboral no se les haya notificado por medio de un documento oficial.
“Fue a todo el personal que cubre incidencias, que tenemos laborando cerca de cinco años desde la pandemia. Queremos respuesta, se nos había prometido base de IMSS Bienestar, cosa que no nos dieron. Le dieron a otro personal nuevo, y nosotros que estuvimos desde la contingencia laborando no tenemos esa base y ahora nos despiden”, expresó.
La joven que había prestado sus servicios en el área de oncología y urgencias lamentó la falta de sensibilidad de los directivos que no consideran el daño que provocan al personal despedido.
“Mentalmente me siento agotada, desilusionada, porque uno entra con la ilusión de tener algún día una estabilidad laboral y despedirnos de un día para otro, la verdad me siento estresada, triste. No nos han dado la cara”, externó.
La Secretaría de Salud estatal respondió que el tema estaba bajo revisión y hasta el cierre de edición no hubo una postura oficial sobre la denuncia de los extrabajadores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Sol de Tijuana también contactó a la delegación del IMSS Bienestar, pero no hubo respuesta.
En Baja California, el IMSS Bienestar entró en vigor el pasado 1 de abril con la transición de los sistemas de salud estatal al gobierno federal.