Tijuana.-Los exámenes de control y confianza que realizan los policías municipales no garantizan que los elementos sean honestos, declaró la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
Comentó lo anterior tras ser cuestionada por los dos policías municipales acusados de desaparecer al comerciante José Alberto Cantero Ramírez.
“Aprobaron los exámenes, pero los exámenes no nos dan el 100% a garantizar que una persona es honesta o no, entonces estos elementos corruptos, ya saben el sistema o supieron como avalarlos”, comentó.
José Alberto Cantero Ramírez está en calidad de desaparecido desde el pasado 01 de septiembre, y la alcaldesa señaló que es la Fiscalía General del Estado (FGE), quien está a cargo de investigar su paradero.
La alcaldesa aseguró que ambos policías, los cuales están enfrentando un proceso judicial en prisión, “no van a andar en la calle, y van a pagar las consecuencias de los actos que hayan cometido”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, informó que el 95% de los elementos aprueban las evaluaciones de control de confianza.
Indicó que cuando reciben los resultados y en caso de que algún elemento no haya aprobado las evaluaciones, la SSPCM tiene que enviar ese expediente a la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento, para que inicie un proceso de investigación.
Posterior a esto, este expediente es revisado por la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, y a partir de las investigaciones se determina la sanción.
“Sabemos que pueden ser pruebas, no son perfectas, no son infalibles, puede haber situaciones que no nos den una referencia real, pero es una prueba de muchas otras que tenemos”, dijo el titular de la SSCPM.
En este primer año de administración, han sido cesados de actividades 36 elementos de la policía municipal, a través de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.
Las evaluaciones de Control y Confianza comenzaron a implementarse en 2018, y aclaró que todos estos están regulados por la federación.
“Todos deben estar certificados y todos deben llevar a cabo los mismos protocolos, no es una acción que corresponde al municipio”, puntualizó el secretario.