Crisstian Villicaña
Tijuana.- La cantidad de gases en el aire de la ciudad es ocasionada por los miles de carros que transitan día y noche las calles provocando que Tijuana comience a tener problemas serios de contaminación, los cuales preocupan a las autoridades estatales, ya que se aúnan a los problemas ambientales que afectan a la ciudad de Mexicali.
"En Mexicali predominan más las partículas y en Tijuana predominan más los gases. Lo que esta pasando en Tijuana es que es una de las ciudades más motorizadas; el parque vehicular ha crecido mucho, incluyendo el irregular, y las vialidades y la infraestructura no han crecido suficientemente ", señaló el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, Saúl Guzmán.
"Tenemos una gran demanda de generar viajes adicionales o muchos viajes, de tal manera que estamos generando demasiada contaminación; la mayor parte de contaminación es por vehículos. Entre el 40% y el 50% de la contaminación la generan los vehículos. En Mexicali también el problema es cómo resolvemos eso".
Uno de los puntos que el director considera de relevancia en este proceso de control vehicular es la verificación de estos, la cual, dijo, no se lleva a cabo por completo, lo que ocasiona, junto a los miles de autos irregulares, que sea complicado lidiar con la contaminación.
"La secretaría tiene a cargo un programa de verificación vehicular, donde nosotros estamos registrando que podemos reducir hasta entre 22% y 24% de contaminantes de los vehículos que ya van a verificarse, que afinan sus vehículos, que están pasando la verificación.
Ocupamos saber qué pasa con los otros; los que están irregulares, los que no van a verificar, y luego la inspección de vigilancias. De acuerdo con el decreto del programa de verificación, está otorgada a los ayuntamientos; entonces, el estado aplica el programa, pero no puede inspeccionar vehículos en circulación. Mientras los municipios no adecuen sus reglamentos y no pongan en práctica, se nos vuelve complicado", finalizó.