Excluyen a compañías locales de construcción

“Lo que queremos es que las empresas locales puedan tener oportunidad de desarrollo" Gabriel Valenzuela, presidente de la CMIC

  · lunes 25 de marzo de 2019

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Los concursos en donde se licitan obras públicas de la ciudad deben considerar a empresas locales para que se beneficie la industria local, lo anterior lo señaló Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"La ventaja de las licitaciones a cuando menos tres empresas es que tú puedes garantizar que en esa región tú invitas a empresas de ese lugar. Lo que queremos es que las empresas locales puedan tener oportunidad de desarrollo, las empresas nuevas; queremos regionalizar, que las empresas que tributan aquí en Tijuana, que son empresas que aquí se hicieron, sigan trabajando aquí", apuntó.

Señaló que se está trabajando con diputados para realizar cambios en la ley estatal de construcción, modificaciones que llevan alrededor de seis años buscando tener repercusión real.

"Estamos tratando nosotros de que si una empresa nacional contra una empresa local, hay una diferencia de menos de un 10%, que tenga preferencia la empresa local sobre la nacional, y la nacional sobre la extranjera. Además, queremos también ver la posibilidad de que si llega una empresa extranjera con un contrato, no subcontrate a las empresas locales; que se asocie con ellas, que un porcentaje de la obra se asocie para garantizar que aquí se van a generar impuestos y que las empresas locales van a tener oportunidad de trabajar. Eso es lo que estamos buscando nosotros como cámara", subrayó.