Tijuana.- Familias que perdieron todo su patrimonio en los deslizamientos de Lomas del Rubí, no fueron incluidos en el proyecto de Lomas de la Esperanza, promovido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La representante de los vecinos afectados, Atalia Ramos, indicó que la Secretaría del Bienestar le dio prioridad a aquellos que estaban clasificados en engomado amarillo, en perjuicio de aquellos que se quedaron sin ni una sola pertenencia.
“Bienestar trae un relajo, yo metí una queja a la CNDH y metí una queja a la Función Pública, por esa situación, porque no están dando prioridad a las víctimas que perdimos todo hace dos años ocho meses, sino a personas que también se encuentran en engomados amarillos, que no han perdido su casa, que siguen viviendo ahí, además les dan apoyo de renta. Ellos no han sufrido lo que nosotros y los están incluyendo en este proyecto, cuando nosotros fuimos muy puntuales en este sentido en decir que se fueran en el orden que ocurrieron los hechos, que se basaran en el censo de Protección Civil”, manifestó.
Por los deslizamientos registrados en Lomas del Rubí desde febrero de 2018, al menos 360 familias han resultado damnificadas, sin embargo, solo 130 se verán favorecidas por el nuevo fraccionamiento residencial, ubicado en la Delegación San Antonio de los Buenos.
“No se nos hace justo, porque realmente ellos no están batallando lo de nosotros, no llevan batallando lo de nosotros, no están siendo justos, lo que ellos necesitan es que haga un proyecto de estabilización de sus casas, son situaciones muy distintas. Nosotros perdimos todo, muebles, casas, papeles, todo. Seguimos perdiendo porque seguimos pagando renta, no recibimos apoyo”, comentó.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
Por último, señaló que a los vecinos de Lomas del Rubí que se muden al nuevo fraccionamiento, les han solicitado que renuncien al predio que les había otorgado la anterior administración, aunque aún no existan garantías de que el proyecto sea concluido el próximo mes de diciembre.
“No es justo, porque es la única garantía que ellos tienen, si han venido postergando todo, al rato van a decir que se les acabó el tiempo y ya no pudieron concluir y que se presente la misma situación que la administración pasada; la verdad es que la gente ya no cree, cómo le pides a la gente eso, ahora si que dando y dando y pajarito volando. Entendemos que no somos los únicos con esos problemas en Tijuana, pero primero entrégales su casa y luego diles que renuncien a eso, porque es la única garantía que hay”, concluyó.