Tres exgobernadores de Baja California y un exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), iniciarán un movimiento que pretenden llevar a nivel nacional, con la intención de reestructurar el partido.
Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer y el exdirigente Fortunato Alvarez Enríquez, anunciaron este movimiento en una conferencia de prensa, en la que también señalaron el autoritarismo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La República técnicamente dejó de existir. Hay que verlo así de claro. Ya no somos una República, somos una dictadura autoritaria que usa la forma de una desvencijada constitución”, mencionó el exgobernador Ruffo Appel.
Acerca del conflicto interno en el partido, manifestaron que los últimos dirigentes del PAN han privilegiado sus intereses personales y de esa forma acabaron con la democracia interna del partido.
“Los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan, así que la contienda por la dirigencia local del PAN en Baja California es lo mismo que está pasando en Ciudad de México: es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, dijo Ruffo Appel.
Ernesto Ruffo llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Jorge Romero y Adriana Dávila, para que renuncien a sus candidaturas y sea elegido un presidente temporal que reorganice a Acción Nacional.
“Si no renuncian ya tienen cuajado el control y nos queda seguir empujando desde la ciudadanía”, agregó el exgobernador.
Un ejemplo de González Alcocer sobre la mala dirigencia dentro del PAN, fue permitir que Miguel Ángel Yunez Márquez fuera candidato a Senador, hoy ampliamente impopular por su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“¿Por qué permiten que entre esa clase de gente como candidato? Tiene una larga cola desde hace tiempo. ¿Cómo es posible que la dirigencia permita que sean candidatos del PAN?”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La reforma al PJF provocó que la constitución haya sido “rota” y que la libertad de los mexicanos se encuentre a la “merced del autoritarismo dictatorial” del presidente de la república, manifestó Ruffo Appel.
Para reformar al partido blanquiazul, que recupere su credibilidad y que sea un verdadero contrapeso de oposición, será necesaria la cercanía con los ciudadanos, añadió Ernesto Ruffo.
“Todo empieza en el barrio, el llamado a la organización es hacerlo desde los barrios, de manera que haya una asamblea de barrios desde los municipios”, dijo.