El Sol de Tijuana
Tijuana.- Recoger en imágenes algunos aspectos característicos de los descendientes de los pueblos originarios de lo que es hoy Baja California fue la tarea de las fotógrafas Alejandra Platt y Anita Williams que se materializa en la exposición “Rostros de arena: memorias yumanas”, inaugurada este miércoles 2 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias alberga esta colección fotográfica, a la que se refirió la Dra. Vianka R. Santana, directora general del CECUT, diciendo que “estos son los rostros que nos ocupan en la Cuarta Transformación, los rostros de los pueblos originarios de México, las miradas que nos dan testimonio vital de la historia, de la memoria de las diferentes geografías”.
“Estas imágenes son el referente de esa cartografía peninsular y nos invitan a pensar en las otras comunidades que forman parte de Baja California, que si bien nos son pueblos originarios de esta región, conviven con nosotros y han enriquecido el desarrollo de este Estado”, señaló la funcionaria federal.
En el CECUT “conviven todas las culturas de México que están representadas en el lienzo expuesto en el ventanal del edificio principal”, mencionó la Dra. Robles Santana.
La muestra fotográfica es fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIC-Museo UABC) y del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Baja California, cuyo delegado, Jaime Vélez Storey, explicó que estas fotografías arrojan luz sobre el pasado antropológico de la región.
Las imágenes son parte del acervo del IIC-Museo UABC y se expusieron originalmente en el campus Mexicali; “en 2018 se mostraron en nuestras instalaciones en Ensenada y por acuerdo de las tres instituciones se exhibe ahora en el CECUT”, refirió el antropólogo.
Vélez Storey precisó que esta muestra reúne “30 fotografías de los grupos étnicos de la península tomadas por Anita Williams en los años 70 y Alejandra Platt en la década de los 90; son básicamente retratos con un equilibrio entre hombres y mujeres, y se complementan con actividades cotidianas y retratos de familia, niños o escenas ecuestres, todas ellas con una gran familiaridad entre las fotógrafas y sus modelos”.
Distingue a las fotos de esta exposición el grado de intimidad y familiaridad entre las personas que posan para la cámara y las artistas de la lente, más allá de documentar las condiciones de vida de cada asentamiento humano. Platt y Williams tomaron imágenes de amistades, de seres cercanos que sonríen y se muestran afables, no intimidados por la presencia de extraños, sino deseosos de posar, añadió el delegado del INAH en Baja California.
Adelaida y Pascuala Sáez, Inocencia González, Juan García Aldama, Ricardo Sandoval, Rosenda Domínguez y Onésimo González son los cucapá cuyas fotos aparecen en “Rostros de arena: memorias yumanas”; de los kumiai se pueden ver a Julián y Anselmo Domínguez, Evaristo Adams, Bernardo Aldama, Gloria Castañeda, Celia Silva y Martha Montes.
Representando a la comunidad pai-pai se exhiben los retratos de Benito Peralta, Josefina Ochurte, Margarita Castro, Juan Albañez y Margarito Duarte, y de la comunidad kiliwa se pueden apreciar los rostros de Cruz Ochurte, Trini Ochurte, Hipólita Espinoza y Leandro Maytorell.
La propuesta estética de “Rostros de arena: memorias yumanas” ha sido enriquecida por el equipo de Exposiciones y Museografía del CECUT con objetos cotidianos comunes a las etnias cucapá, kiliwa, pai-pai y kumiai retratadas: vasijas, cestas, alforjas, arcos y flechas que complementan el espacio museístico, dotando de una visión integral de los representantes de estas comunidades.