Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Jurisdicción de Servicios de Salud numero 2 exhorta a la población a resguardar y abrigar correctamente a los más pequeños de la familia, debido a las condiciones climatológicas y bajas temperaturas a consecuencia de las lluvia; los niños son, concretamente, los más susceptibles a enfermarse por rotavirus, uno de los más frecuentes en la temporada invernal.
El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Oscar Ginera Aparicio, señaló que se cuenta con las vacunas necesarias en los Centros de Salud para proteger a la población más vulnerable por este padecimiento, como son los niños menores de cinco años; se debe hacer un énfasis especial en aquellos que presenten crisis alérgicas o asmáticas.
El rotavirus es un padecimiento que se presenta con síntomas característicos, como vómito y diarrea intensa, los cuales son acompañados con los de un resfriado común, como es tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros; por esto, es importante mantener hidratado al menor y llevarlo a la unidad de salud más cercana para su diagnóstico y atención por un profesional de la salud.
El funcionario reitera el llamado a la población a no medicar a ninguna persona sin el diagnostico de un médico, en especial a los niños, porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas que dificulten su atención médica.
Existen varios tipos rotavirus; el más común en esta temporada es el tipo A, la cual puede ser prevenida a través de la vacunación. Debido a estos factores, se le pide a todos los padres de los infantes que tengan su cartilla de vacunación para que lleven el registro de las inmunizaciones que recibe.
En caso de que un bebé menor de un año llegue a presentar tres evacuaciones por diarrea o vómito en menos de una hora, es necesario llevarlo al servicio de urgencias del hospital más cercano, pues se puede deshidratar con mucha mayor rapidez que un adulto o niños más grandes.