Karina Torres
San Diego. Agosto es considerado por las autoridades de salud en el Condado de San Diego, como el mes nacional de concientización sobre la inmunización, por lo que representantes de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de la región hicieron un llamado a los padres de familia a cumplir con el esquema de vacunación, a fin de evitar el contagio y propagación de diversas enfermedades.
No hace mucho los residentes del Condado San Diego se encontraban en alerta ante la posibilidad de que se presentaran casos de sarampión en la región después de que se reportaran casos en los condados vecinos de Orange y Los Ángeles. Aunque el virus altamente contagioso no ha llegado a San Diego y no se ha reportado un caso de sarampión desde el año 2017, las autoridades reiteraron la importancia de prevenir cualquier situación de contagio que pudiera registrarse.
Las vacunas son la mejor línea de defensa que tenemos contra las enfermedades", afirmó Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado. "Debido a las vacunas, la mayoría de los padres no han visto de primera mano las devastadoras consecuencias de enfermedades como el sarampión y otros
Representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños se vacunen contra 16 enfermedades. Pese a las medidas de inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunación siguen enfermando a personas en distintas partes de todo el mundo, entre ellos los Estados Unidos. Los brotes de enfermedades como la Influenza, la tos ferina, las paperas y el sarampión pueden ocurrir en este país.
De acuerdo a cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, cuando los niños se vacunan se evitan aproximadamente 381 millones de enfermedades; 24.5 millones de hospitalizaciones y 855 mil muertes. Aun así, algunos padres optan por no vacunar a sus hijos, y a ellos mismos, contra enfermedades comunes prevenibles por vacunación. En el condado de San Diego de los más de 46 mil niños en edad preescolar inscritos en escuelas públicas y privadas durante el año escolar 2018-2019, el 92.5% había recibido todas las vacunas recomendadas, en comparación con 93.2 el año escolar anterior.