Exhortan a mujeres a llevar control prenatal

Es un servicio gratuito

  · miércoles 9 de mayo de 2018

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Con el objetivo de promover un embarazo saludable y evitar un posible contagio al feto durante el parto, la Secretaría de Salud emitió un exhorto a las mujeres a llevar su control prenatal, el cual es gratuito en los centros de salud.

En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, se hizo el llamado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud, a las embarazadas para tomar ácido fólico y así prevenir enfermedades tiroideas, vitamina de la cual se han otorgado cinco mil 548 frascos a mujeres en gestación; también se les puede practicar la prueba rápida para la detección de VIH y sífilis sin ningún costo.

Durante 2018 se ha consultado a dos mil 158 mujeres que acudieron por primera vez a una consulta prenatal en los centros de salud, recordando que es importante que tengan por lo menos una consulta al mes o cinco consultas durante todo el embarazo para prevenir alguna enfermedad en ella o su bebé.

Las medidas preventivas permiten que la mujer lleve un embarazo saludable y que el bebé pueda nacer sin complicaciones o infecciones; por lo tanto, se recomienda acudir a consulta desde el momento en que se confirme su embarazo, llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas.

La madre tiene un papel importante para lograr un parto exitoso y mantener la salud tanto de ella como del bebé; se deben tomar en cuenta factores de riesgo como el uso de agujas hipodérmicas en personas toxicómanas y tener relaciones sexuales sin protección.

A través del programa de Salud Materna y Perinatal, en el caso de las embarazadas que se detectan con VIH positivo, se les ofrece la atención y el medicamento para evitar que su bebé nazca infectado. Entre más temprano se brinde el tratamiento en el proceso de gestación, mayor será el control y resultados.

La cesárea es una medida a través de la cual se evita que el bebé tenga contacto directo con el virus por medio de la sangre y secreciones de la madre, y, una vez que nace, se proporciona tratamiento profiláctico (preventivo) al bebé para aumentar el porcentaje de éxito.