Ante las largas filas que se han registrado durante los más recientes días para la compra de bebidas alcohólicas, cerveza principalmente, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, hizo un llamado de conciencia a la población en general para entender que el salir y hacer largas filas en donde no hay la “Sana Distancia” y medidas de higiene, es una exposición innecesaria e irresponsable.
“No es tiempo de estar haciendo filas para comprar bebidas alcohólicas”, dijo el doctor, señalando que se trata de reducir los riesgos de contagio, por lo que estas acciones son contrarias.
Recordó que en las siguientes dos semanas se presentará el pico más alto de la epidemia en la región, “es cuando más pacientes esperamos porque será el pico máximo de la curva, y no queremos que ahí estén quienes no hicieron casos a las medidas preventivas”.
“El distanciamiento social es la única cura” que se tiene por el momento, por ello dijo el secretario, se tiene que ser muy consciente de las acciones que se toman, relató el caso de una mujer embarazada de siete meses que fue infectada por un familiar que no siguió las indicaciones, “no queremos más casos como este”.
Acciones como jóvenes saltando bardas para entrar a parques que están cerrados, no son lo que se necesita, “porque son los jóvenes que pueden sufrir la enfermedad benigna, pero van a infectar a sus padres con enfermedades previas”.
Si se hacen las cosas bien, indicó el funcionario estatal, “estamos a 12 días de poder empezar a pensar en el regreso paulatino para el 1 de junio a las actividades”.
Reiteró el llamado a los médicos y enfermeros, a acercarse a la Secretaría de Salud, en donde están contratando de manera inmediata para los hospitales generales en Tijuana, Ensenada y Mexicali.
“Los años de comida chatarra y sedentarismo como población, son los que estamos pagando ahora”, dijo el secretario al referirse a los pacientes Covid-19 con complicaciones, pues no evolucionan de manera favorable.
Pérez Rico recordó que la “Jornada de Sana Distancia” continúa hasta el 30 de mayo, pero se deben mantener la separación de cuatro metros en espacios públicos y dos metros en espacios sociales.
El gobernador Jaime Bonilla viajó a la Ciudad de México, sin embargo, no dio detalles de propósito