Fraudes al rentar o vender propiedades inmobiliarias son una realidad en la ciudad, por lo que los compradores deben tener precaución a la hora de realizar una transacción de ese tipo, advirtió el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, Fermín Kim.
“Siempre que se necesita una vivienda es bueno acercarse a los profesionales ya que habido bastantes fraudes, bastantes situaciones que se han dado con la población, que han sido víctimas de situaciones no gratas”, manifestó.
Kim añadió que son diferentes problemas los que tienen que vivir ciudadanos que caen en manos de personas o empresas fraudulentas.
“Les ofrecen alguna vivienda, les dan las condiciones y resulta que no les cumplen en tiempo en entrega, les elevan el costo, es más recomendable acercarse a un profesional para que los asesore debidamente”, recalcó para evitar este tipo de inconvenientes.
Kim no dio una cifra exacta de cuántas denuncias relacionadas con fraudes inmobiliarios se han interpuesto ante las autoridades en los últimos meses, no obstante, precisó que son muchas las que deben de existir en proceso.
“Hay bastantes denuncias en los juzgados sobre este tipo de casos, fraudes de vivienda y desafortunadamente son fraudes en la vivienda popular, en la vivienda de la gente que más lo necesita, juegan con un patrimonio que de verdad al pueblo le causa un efecto muy grande”, apuntó.
El titular de la APIT dijo que hay factores y señales que pueden ayudar a conocer si la persona o empresa dedicada a las bienes raíces es profesional o un impostor que busca realizar un fraude.
“Cuando alguien no tiene una oficina, no pertenece a una asociación, no tiene una licencia inmobiliaria, gente que los cita en un café o que les dicen que depositen en un Oxxo, ese tipo de situaciones no se dan, debe tener la gente, el pueblo, precaución de cómo invierte su dinero”, concluyó.
Existen bastantes denuncias (sin cifra exacta) en los juzgados por fraudes de vivienda popular, señaló Fermín Kim, presidente de la APIT