Exhortan a revisar alarmasde humo

Más de la mitad de los incendios caseros en San Diego ocurren entre las 23:00 y las 7:00 horas

  · lunes 11 de marzo de 2019

El riesgo de morir en un incendio de vivienda se reduce a la mitad al tener instalada una alarma de humo. Cortesía

Karina Torres

San Diego.- Con el inicio de la temporada de verano próximo, la posibilidad de que llegue la época de incendios es latente para los residentes del condado de San Diego, por lo que las autoridades de salud y atención a emergencias han exhortado a los sandieguinos a verificar todas las alarmas de humo y monóxido de carbono en su hogar para garantizar que estén funcionando.

"Realmente solo toma 10 minutos como máximo para revisar sus alarmas de humo", expresó James Pine, oficial de bomberos adjunto de la oficina de bomberos del condado. "Las familias arriesgan sus vidas en esos dispositivos en caso de que ocurra un incendio en medio de la noche, por lo que es realmente importante asegurarse de que todos estén funcionando correctamente".

Pine explicó que las personas solo necesitan presionar un botón que forma parte de la alarma para escuchar la activación de la misma; si suena, la batería funciona perfectamente. Los expertos en seguridad también sugieren revisar la batería de su detector de humo mensualmente y reemplazarla anualmente.

Algunas alarmas de humo nuevas tienen una batería especial que tiene una vida útil de 10 años que no es reemplazable. En este caso, la autoridad recomienda continuar probando la batería mensualmente y reemplazar la unidad completa después de 10 años.

El reemplazo de la batería y la revisión de las alarmas de manera constante puede salvar vidas. Más de la mitad de los incendios caseros fatales ocurren entre las 23:00 y las 7:00 horas, mientras que el riesgo de morir en un incendio de hogar se reduce a la mitad al tener instalada una alarma de humo que funciona; esto, de acuerdo con la Administración de Incendios de los Estados Unidos.

Las estadísticas de seguridad nacional indican que las personas de 65 años o más tienen dos veces más probabilidades de morir en una casa, y eso se cuadruplica para las personas mayores de 75, según el Instituto Burn.

"Las muertes por incendio son extremadamente raras en los hogares que están equipados con detectores de humo que funcionan", indicó Pine. “Desafortunadamente, algunas personas olvidan que las alarmas de humo están ahí y dejan que las baterías se agoten o nunca logran instalar las alarmas de humo; por lo tanto, es una buena idea usar el cambio de hora como un recordatorio", puntualizó.