Exige la AI indemnizar a Vázquez

Fue acusado de ser un conocido narcotraficante; la administración estatal de Francisco Vega no ha respondido

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Vásquez Lagunes fue detenido ilegalmente en septiembre de 2012 / Archivo/OEM

Daniel Ángel Rubio

Adrián Vásquez, torturado, preso y acusado por la PEP de ser un conocido narcotraficante, no ha recibido la indemnización a la que tiene derecho por los abusos de los que fue víctima, informó Amnistía Internacional.

El organismo vigilante de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que han pasado siete años de los hechos y la administración estatal de Francisco Vega tampoco ha respondido.

"El Gobernador de Baja California tiene la oportunidad de dejar un legado antes de terminar su mandato, asegurando que Adrián Vásquez y familia no tengan que esperar más por la justicia que les corresponde", dijo en comunicado de prensa Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Vásquez Lagunes fue detenido ilegalmente en septiembre de 2012 por la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien lo torturó y lo presentó a medios de comunicación como Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “el macho prieto”.

Esto fue documentado por Amnistía Internacional y antes por la entonces Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH), quien emitió la recomendación 15/15 donde ya se pedía la indemnización luego de que Adrián Vásquez pasara tres años en prisión luchando contra el sistema.

El organismo internacional también recordó que el Comité contra la tortura de la ONU establece que la indemnización debe ser pronta, justa y adecuada, lo que no ha sucedido en este caso.

“México es un país en el que la tortura y los malos tratos siguen representando una práctica generalizada. Ante ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de Baja California México a que eliminen cualquier obstáculo que impida o demore la reparación integral del daño sufrido por el señor Adrián Vásquez Lagunes y que cumplan con prontitud la obligación del Estado de realizar dicha reparación”, insistió.

En diciembre del 2013, el verdadero “Macho Prieto”, uno de los presuntos líderes en el Cártel de Sinaloa, fue abatido por elementos de la Marina en inmediaciones de Puerto Peñasco, Sonora.