Tijuana.-La falta de profesionalización y el constante cambio de funcionarios públicos afecta en el buen manejo de las comisiones de la Fiscalía General del Estado, mencionó Anel Ortiz, activista y responsable del área de incidencia de la Ibero Tijuana.
Explicó que en algunos casos, los empleados no están capacitados, no toman cursos ni cuentan con perspectiva de género, y “muchas veces ni siquiera saben armar completo un expediente”.
La activista comentó que no sólo es necesario que las dependencias y fiscalía cuenten con personal capacitado, con la aptitud y actitud para ocupar los puestos, sino que deben de ser inamovibles.
En el caso de las madres buscadores mencionó que “han trabajado con un fiscal y de repente se los cambian”.
Detalló que en casos como estos, se pierde todo el proceso y aprendizaje que los funcionarios habían obtenido.
“Si está haciendo bien su trabajo no tenía por qué cambiarlo. Con cada administración se pierde hasta la posible empatía que el funcionario podría haber hecho con las víctimas”, señaló Ortiz.
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Con la llegada de una nueva administración estatal, en la mayoría de los casos, los funcionarios a cargo de las distintas dependencias son sustituidos.
Ortiz explicó que cuando se realizan los cambios se pierde el conocimiento que tenían y las relaciones personales que habían logrado crear con la sociedad civil, reporteros, defensores y otras instancias para dar una salida más rápida a los procesos jurídicos.
Actualmente el gobierno de Baja California no ha designado a un comisionado estatal de búsqueda, a pesar de las exigencias de colectivos.