Tijuana.- Abogados animalistas exigen al Ayuntamiento de Tijuana que detenga el otorgamiento de permisos para la exhibición de los “burros-cebra”.
De acuerdo con el coordinador de litigio estratégico de abogados animalistas, Frank Ortiz González, el gobierno de la ciudad ha sido omiso a cumplir con el cuidado de los burros.
“Desafortunadamente el Ayuntamiento de Tijuana es parte de esta consecuencia, de conceder y justificar esta labor porque se otorgan permisos para la explotación de esta actividad y comercio”, manifestó.
El activista consideró que el municipio tiene que actuar de manera urgente contra la explotación de esos animales, que hasta hace unos años, recordaba que se consideraban patrimonio de la ciudad.
“Exigimos al Ayuntamiento de Tijuana actuar en consecuencia y emitir esta declaratoria de prohibición de cualquier acto o actividad humana, que tenga consigo la explotación animal bajo estos conceptos de tortura, explotación y maltrato”, agregó.
Ortiz González recordó que a nivel internacional ya se ha decretado la protección de los burros, sin embargo, en Tijuana, no se ha contemplado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“A partir de hace no muchos años los burros son considerados animales en peligro de extinción, esto quiere decir que la declaratoria por organismos internacionales, sean sujetos de una especial protección de los gobiernos, a excepción del que tenemos en Tijuana”, aseveró.
El coordinador de litigio estratégico de abogados animalistas aseguró que lo que se trata es de generar las condiciones en las que los animales puedan coexistir con las actividades humanas.
“No son tantos los burros que eran utilizados, pero con un animal que generara esas condiciones de explotación y crueldad, traería consigo esta consecuencia. Al día de hoy no hay ninguna persona consciente que justifique el trato de más de 12 horas parados, comiendo con hojas de tamal y elote, sin descanso, bajo explotación. Los animales que están ahí pueden encontrar una nueva oportunidad de encontrar refugio”, concluyó.