Exigen alto al acoso contra los migrantes

Representantes de albergues denuncian acoso por parte del INM, la Marina y la Guardia Nacional

  · martes 2 de julio de 2019

Karina Torres

Representantes del albergue Juventud 2000 en Tijuana y el Hotel Migrante en Mexicali, exigieron a la autoridad federal frenar el acoso hacia a las familias en contexto de migración albergadas en los distintos espacios que brindan atención a este sector en la entidad. Esto luego de que representantes de Espacio Migrante y Ángeles de la Frontera denunciaran el hostigamiento de autoridades del Instituto Nacional de Migración junto a elementos de La Marina y la Guardia Nacional.

"Ha habido algunos casos en los que se han llevado a algunas personas. Tenemos un dato de unos grupo de Haitianos donde no lo podemos corroborar pero sí nos comentaron que de un grupo de 10 se llevaron a cuatro. Esto puede ocurrir más fuerte, ahorita ya ha incrementado la Guardia Nacional aquí en la zona fronteriza, puesto que ha estado pasando ya desde hace dos semanas y ahorita que se van a implementar estos operativos que se ve que vienen más fuertes para la comunidad migrante, para su estatus legal”, expresó José María García Lara.

Ante este escenario, los también integrantes de la Alianza Migrante, solicitaron a las autoridades federales agilizar el proceso de regularización de las familias que se encuentran en la región en espera de ser atendidos por un juez de migración de los Estados Unidos, en lugar de acosar los distintos albergues y realizar redadas para detenerlos y posteriormente deportarlos.

“En algunos puntos del país han entrado a los albergues, son dos no sé en qué lugares, no sé en qué partes del país, lo cual no debe de ocurrir, entonces si nosotros no lo prevemos esto va a seguir ocurriendo. Entonces si esto no lo prevemos va a seguir ocurriendo, si nosotros no alzamos la voz esto no va a parar, si bien ahorita hacen rondines, al rato van a querer entrar a los albergues, lo cual no vamos a permitir”, afirmó García Lara.

Esta situación de revisión de documentos y hostigamiento afirmó, ha incrementado en las últimas semanas no solo para la comunidad Centroamericana que continúa su proceso de asilo en esta lado de la frontera sino para las familias Haitianas que se establecieron en esta región desde hace dos años y las cuales muchas ya se les vencieron las visas humanitarias.

Indicó que en caso de que el llamado lanzado la mañana del lunes a las autoridades federales no permee, tomarían medidas sociales como movimientos en la Garita Internacional con la intención de hacerse escuchar.

“En algunos puntos del país han entrado a los albergues, son dos, no sé en qué lugares, no sé en qué partes del país, lo cual no debe de ocurrir” José María García Director albergue Juventud 2000