Exigen ampliación de secundarias en la Zona Este de Tijuana

Son entre 120 y 150 alumnos se quedaron sin espacio para poder ingresar al primer año

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 10 de febrero de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Padres de familia se manifestaron para exigir la ampliación y creación de mayores centros educativos en la Zona Este de Tijuana, esto ante la falta de espacios disponibles para el nuevo ciclo escolar 2023-24.

Héctor Puga, representante de los ciudadanos, señaló que el principal problema de la comunidad es que la Escuela Secundaria General 28 se encuentra “saturada”, por lo que entre 120 y 150 alumnos se quedaron sin espacio para poder ingresar al primer año.

“Está en un zona en donde es muy difícil que los niños puedan asistir a otra secundaria [...] la demanda ya nos rebasó este ciclo escolar”, dijo.

Explicó que esta es la única secundaria que existe en la zona para satisfacer las necesidades de dos fraccionamientos, los cuales son Hacienda los Venados y Puerta Plata, en los cuales habitan más de 5 mil familias en cada uno.

“Venimos a ver si nos puede ayudar la autoridad para ampliar la escuela, la escuela 28 de Venados tiene bastante terreno para ampliación y tenemos entendido por parte de las autoridades escolares que sí hay un proyecto”, mencionó Héctor Puga.

Con este nuevo edificio, los colonos esperan contar mayor espacio para los estudiantes de los dos fraccionamientos, pero, Héctor Puga dijo que “la idea es que también Puerta Planta cuenta con su propia secundaria”.

También manifestaron la falta de preescolares en el fraccionamiento de Puerta Plata, mientras que la cobertura a nivel primaria es “suficiente” hasta el momento, dijo Héctor Puga.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Guadalupe Martinez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, también denunció la falta de maestros de materias como matemáticas y ciencias, situación que se agravó con la pandemia, además de que es necesario también contratar secretarias y prefectos.

Previamente, el delegado de la Secretaría de Educación del estado en Tijuana, Miguel Nuño García, explicó que debido al crecimiento poblacional en la Zona Este, padres de familia están teniendo problemas para encontrar espacio para sus hijos en el nivel escolar básico.