Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Sin acceso a servicios de salud, y viviendo en una bodega, se encuentra Chilo Adrien, haitiano baleado hace unos meses, que prácticamente fue abandonado por las autoridades estatales.
Lo anterior lo denunció el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien señaló que el joven haitiano se quedó sin medicamentos desde el pasado mes de mayo, lo que desencadenado en que haya perdido la movilidad en sus dedos.
“Él no tiene nada de trabajo, él está en una situación vulnerable porque la bala continua en su torax desde que recibió la bala y no ha recibido ningún apoyo de las autoridades”, expresó. Gracias al apoyo de la comunidad haitiana en Baja California, Chilo Adrien ha podido comer estos últimos meses.
Sin embargo ni la autoridad federal o estatal, ha facilitado el traslado del joven hacia la Ciudad de México, para que reciba atención médica.
“Él no tiene nada de recursos, yo pido a las autoridades del Hospital de Tijuana que continúen apoyándolo, porque la salud es un derecho para todos”, manifestó.
Por último, indicó que la mayoría de los haitianos que actualmente residen en Baja California, no cuentan con visa humanitaria, ni seguridad social.
“Falta sensibilidad por parte de este gobierno. Ahora el gobierno mexicano está exigiendo justicia para migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero acá tratan peor a inmigrantes de otros países”, concluyó.