Crisstian Villicaña
Tijuana.- Un bono de 2,800 pesos es una de las exigencias que pide el Sindicato de Burócratas al ayuntamiento. Esta no se ha cumplido, y mantiene detenidas las negociaciones al grado de que se habla de que posiblemente inicie una huelga. De acuerdo con el tesorero del municipio, Ricardo Chavarría Morales, no hay recursos para otorgar dicho incentivo que representa un gasto de ocho millones de pesos.
Chavarría Morales agregó que las negociaciones iban bien; se le había otorgado al sindicato un incremento de sueldo de 6% tal y como sus miembros lo pidieron; sin embargo, en últimos días exigieron un bono argumentando que a los trabajadores del estado se les dio uno, y ellos exigen lo mismo.
“Nosotros le comentamos que no era posible; que nos dijeran por qué ese bono. Ellos tienen 10 bonos que se les dan en todo el año. Si nosotros, en este caso, no cedimos es porque no hay una justificante por un bono; no le ponen un bono por productividad, bono por asistencia; simplemente es un bono único con el argumento que se los da el gobierno del estado”.
En el caso particular de los bomberos, los cuales hablan del congelamiento de 51 plazas y falta de uniformes, apuntó: “Tenemos la evidencia en donde hemos avanzado; ya se han entregado uniformes. Ciertamente las plazas, es cierto, sí, pero es un convenio que ya traíamos con ellos; era una negociación, en donde ya tenemos la evaluación. Las cuarenta plazas que traemos con el cálculo que les corresponde, y ya estamos en pláticas en conjunto con el Issstecali para ir resolviendo paulatinamente; son doscientas setenta y tantas plazas de jubilados y pensionados que ya están”.
Hasta el momento autoridades del ayuntamiento no han sido notificados sobre la huelga que el Sindicato de Burócratas anuncia llevar a cabo sino se cumplen sus peticiones. “No nos notificaron. Para nosotros fue una sorpresa de que ellos puedan poner ese emplazamiento”, concluyó.
“Es un nuevo bono que ellos quieren; no nos ponen ni nos dicen por qué”
Ricardo Chavarría, tesorero del municipio