Exigen el pago de maestros jubilados

La deuda asciende a 305 millones de pesos y afecta a siete mil 500 docentes jubilados

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Karina Torres

Tijuana.- Más de tres mil maestros se manifiestan desde las 8:00 horas de la mañana en las oficinas del Palacio de Gobierno, en la Zona del Río, para exigir el pago pendiente a siete mil 500 maestros jubilados en Baja California, deuda que asciende a 305 millones de pesos. Los manifestantes aseguran que, a pesar de que la autoridad descuenta entre 9% y 12% de su sueldo para el pago de pensiones y jubilaciones, el dinero no fue entregado en la última quincena del mes de octubre a los docentes jubilados.

“Quién paga a los compañeros jubilados es Issstecali; sin embargo, el gobierno aporta una cantidad para poder cubrir esa nómina, y el Gobierno del Estado dice que la federación no les ha derogado el pago de la mensualidad”, explicó Antonio Pedro Santos, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37.

El paro de labores se realizó a nivel estatal desde el pasado martes 30 de octubre en la ciudad de Mexicali; y ayer miércoles 31, en los cinco municipios. En la protesta de la localidad participaron un promedio de cuatro mil 500 maestros activos y alrededor de mil 800 maestros jubilados, quienes se ubicaron dentro y fuera del Centro de Gobierno de la ciudad.

Pedro Santos explicó que al momento existe una mesa de trabajo desde principios de semana; sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo, y la respuesta de la autoridad ha sido que “no hay dinero” para el pago pendiente.

Al ser cuestionado si el reto de la semana habrá clases, el coordinador del SNTE sección 37 afirmó que “eso depende del gobernador. Depende de él prácticamente si quiere que los maestros enseñemos aquí (Palacio de Gobierno) o vayamos a instruir a los alumnos”.

En Tijuana, un promedio de 150 mil alumnos, inscritos en 480 escuelas de la ciudad, no tuvieron clases debido a la protesta, y un millón 300 mil alumnos en Baja California, equivalente a más de mil planteles educativos en los que los maestros se dirigieron a protestar en los centros de Gobierno de cada municipio.

“No hay fecha nueva. No se han acercado (las autoridades) para decirnos hoy, mañana, pasado o en una hora les vamos a pagar, darnos una fecha (…) vamos a continuar exigiendo que se cubra que lo que le toca a los maestros jubilados”, puntualizó Pedro Santos.


SÍ LLEGAN LOS DESCUENTOS QUINCENALES

La maestra Mónica Romero Castro ha sido docente por 32 años. Actualmente brinda sus servicios en preescolar y asegura que el problema de la “falta de fluidez” se ha vuelto una constante en los últimos años. A pesar de que los descuentos quincenales relacionados a Servicios Médicos y Pensiones y Jubilaciones sí llegan de forma puntual.

“Se supone que es para la jubilación de nosotros (el descuento quincenal), pero ellos lo toman para tener fluidez en sus gastos. Yo pienso que debería de haber un candado para ese dinero y no pasar lo que estamos pasando ahorita, pero no; lo utilizan para gobierno”, expresó.

Su esposo, pensionado desde hace seis años, no recibió el pago correspondiente por los servicios que brindó a lo largo de más de tres décadas, y asegura que, en dicho pago, también se generan descuentos. Su hija ha sido maestra interina en los últimos años, y, desde agosto de 2017, no le han pagado el interinato que realizó desde el año pasado.

Tan solo de su pago quincenal como docente, le descuentan mil 700 pesos, aportación que ha realizado en los últimos 32 años, y que, a pesar de haberse realizado de forma ininterrumpida, no le permiten jubilarse por la falta de “fluidez económica”. “No sé qué piensan; que uno no tiene gastos, que uno no come”, expresó.

Actualmente existe una lista de dos mil 500 maestros que se encuentran en espera de poder iniciar su proceso de jubilación, mismo que se ha visto detenido ante la falta de recurso económico para cubrir dicha cantidad.

En Baja California, un millón 300 mil alumnos no tuvieron clase; 150 mil, en la ciudad de Tijuana