La construcción de un conjunto habitacional pone en riesgo a Cañada Azteca, un espacio natural situado en Playas de Tijuana que los vecinos piden se respete.
Una de las afectadas y colaboradora de la organización Tijuana Calidad de Vida, Carmen Romo, indicó: “Estamos exhortando tanto a las empresas Ruba y Musa a conservar esta cañada. Lo que queremos evitar es que se rompa o lastime el ecosistema”.
Las empresas constructoras tienen contemplado cubrir el espacio con concreto, añadió la vecina, una opción que cierta parte de la comunidad pide se deje de lado para optar por una que sea amigable con el medio ambiente.
“Ya las infraestructuras grises son métodos de antes, creo que tenemos la oportunidad en este espacio de explorar las infraestructuras verdes, los objetivos de desarrollo sustentable, nuestros compromisos con la nueva agenda urbana nos llevan a repensar en cómo estamos solucionando los espacios”.
“Al encajonar con concreto el tubo de pluvial que viene de metros atrás la descarga de aguas residuales va ir a dar directo a la playa, entonces sabiendo, con dolo, estás enviando una descarga a la playa”, afirmó.
La Cañada Azteca está considerada como área verde en la carta urbana del municipio y dentro de los instrumentos de planeación urbana, dijo Romo, razón por lo que subraya la importancia de sentarse a pensar en un proyecto apropiado para el espacio natural.
“Está todo este marco (legal) que se puede seguir, la misma Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) lanzó este año una guía para la participación de las personas en la planeación urbana”, mencionó.
Los vecinos afectados realizaron una manifestación en los alrededores de la cañada. Con pancartas e información a las personas que se acercaban los manifestantes daban a conocer la situación de riesgo en la cual se encuentra Cañada Verde.
“Tienen que escuchar a toda la comunidad (las constructoras). Ocupan abrirse para todos y estar dispuestos a explorar otras opciones”, recalcó.