Exigen incrementar los salarios mínimos

Más de mil empleados protestaron durante la conmemoración del Día del Trabajo en San Diego

  · jueves 2 de mayo de 2019

Karina Torres

San Diego.- Más de mil trabajadores sindicales y activistas del condado de San Diego salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Como cada año, las organizaciones obreras de todo el mundo se manifestaron para promover los derechos y la dignidad humana de los trabajadores.

Bajo el lema "Trabajadores Unidos / Pueblo Trabajador Unido", maestros, trabajadores de limpieza, de la electricidad, domésticos y de comestibles se unieron a enfermeras, camioneros, herreros y trabajadores de hoteles en una marcha de protesta en las cuatro localidades del centro. Con la exigencia de salarios justos, el fin de las separaciones familiares, la protección contra la discriminación de raza y género, la atención médica asequible y la educación pública de calidad, marcharon por las calles alzando la voz.

“Esta marcha es un ejemplo de trabajadores empoderados y miembros de la comunidad que lideran el cambio social y económico con la esperanza de construir un San Diego más equitativo. En 2019, muchas de nuestras familias trabajadoras enfrentan injusticias en todas partes. Nuestro movimiento obrero permanecerá a la vanguardia de la lucha por la justicia para todos los habitantes de San Diego, ya sea a través de un contrato sindical para evitar la discriminación en el lugar de trabajo o aprobar una legislación estatal para aumentar los salarios; tenemos su respaldo", expresó Keith Maddox, secretario ejecutivo y tesorero del Consejo Laboral de los condados de San Diego e Imperial.

Los trabajadores y los líderes de la comunidad destacaron el asalto del gobierno de Trump a las familias trabajadoras a través de sus políticas de inmigración y atención médica, los drásticos recortes en la educación pública, la eliminación de las protecciones ambientales, los incentivos de impuestos corporativos y la promoción de las agresiones contra los trabajadores en el extranjero y su negación del derecho de los trabajadores para organizar y tener una voz en el trabajo.

Una preocupación particular para muchos grupos comunitarios es la lucha por la educación pública para los trabajadores y sus familias. “Debemos rechazar el clima económico y político de Estados Unidos de privatizar la educación y verlo como un ataque a nuestro trabajo, nuestra profesión y, especialmente, un ataque brutal a nuestros estudiantes y comunidades. Debemos luchar por una educación pública gratuita, universal y de calidad al mismo tiempo que mejoramos las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los estados”, afirmó Eréndira Ramírez, educadora local de la Asociación de Educadores del condado de San Diego.

Durante el Día Internacional de los Trabajadores, organizaciones laborales y comunitarias organizadas se comprometen a continuar educando, organizando, agitando y rechazando inequívocamente cualquier futuro basado en el odio, la división y la desigualdad. Los trabajadores han luchado y muerto durante las ocho horas de trabajo, la creación de fines de semana, los derechos de negociación colectiva, los reglamentos de seguridad y la seguridad de jubilación; continuarán la lucha para avanzar en un futuro que preserva la dignidad humana para todos los trabajadores.