Uriel Saucedo
Tijuana.- Vecinos de la colonia Lomas del Rubí solicitaron una reunión con el subprocurador de la PGJE zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez, con el objetivo de solicitar la judicialización de cada una de las 110 denuncias que se han interpuesto desde hace tres meses cuando se dio el primer derrumbe, informó la representante legal de los vecinos, Erika Santana.
Explicó que esta reunión se solicitó después de que uno de los vecinos decidiera ponerse en huelga de hambre ante la desesperación y la frustración que les acontece, al ver que las autoridades no les están dando la respuesta que ellos necesitan, refirió que la constructora sí les ofreció a los vecinos afectados una casa en Villa del Álamo, pero dicha propuesta no fue aceptada porque es una zona muy retirada de donde están sus lugares de trabajo y sus escuelas.
Recordó que son 730 personas las que hasta el momento siguen sin un lugar en donde vivir después de que perdieran su patrimonio al momento del derrumbe, viéndose en la necesidad de algunas de ellas a dormir en la intemperie, sin servicios como son luz, agua y drenaje.
Informó que de la reunión que se tuvo con el subprocurador, se acordó intentar hacer una mediación con los vecinos que así lo decidan y quienes no quieran acudir al Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAM); entonces, continuaran con su carpeta abierta para que siga la investigación hasta que se llegue al juicio penal en contra de quien sea responsable.
De igual manera, detalló que en la reunión se les informó que el Tribunal Superior de Justicia designó a un perito, pero tardaría aproximadamente tres meses en darles un dictamen y a partir de ahí poder iniciar la judicialización del proceso.
Reiteró que, en el caso de las personas que decidieron mediar sus casos, si no llegaran a ningún acuerdo, podrían judicializar su denuncia y seguir con el proceso hasta llegar al juicio.