Para exigir seguridad y justicia para las mujeres, la Comisión de Promoción Política de las Mujeres, del Partido Acción Nacional, realizó una manifestación afuera de las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General de Justicia.
Presentaron una serie de propuestas para la prevención y erradicación de la violencia de género:
1.- Capacitación con perspectiva de género y obligatoria para policías, jueces y ministerios públicos de todo el país.
2.- Fiscalía especializada en feminicidios.
3.- Tipo penal único de feminicidio a nivel nacional.
4.- Que delito de género no prescriba.
5.- Apoyo total a las víctimas.
6.- Registro actualizado del feminicidio en el país.
7.- Prevención de la violencia de género en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el social.
Lizbeth Mata Lozano, diputada federal, presente en la manifestación, mencionó que al día en el país mueren 10 mujeres en actos de feminicidio, siendo Tijuana una de las ciudades con alto índice de estos casos, por ello se eligió hacer este día la protesta aquí.
Por su parte, la ex diputada Rosalba López Regalado, criticó la insensibilidad del gobierno estatal actual, al no asignar recursos para la continuidad del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, mismo que fue inaugurado en el último año de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.
Manifestó que es necesario darle continuidad al centro, ya que lastimosamente es una realidad que se necesita, por la alta cantidad de casos de maltrato, abuso, o agresión a la mujer y la familia.
“Cada municipio debería tener un refugio para mujeres”, precisó la ahora secretaria de Promoción Política de la Mujer, en el Partido Acción Nacional, esto en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.