Exigen municipalización de la Cespt

Causa Constitucionalista Mexicana A.C. asegura que se desperdician 1,200 millones de metros cúbicos de agua potable por la falta de medición, distribución y fugas

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Colectivos y grupos de defensa del agua se manifestaron afuera de palacio municipal para exigir que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) pase a ser un órgano que rija el ayuntamiento de la ciudad, para con ello administrar de mejor forma el recurso natural.

Álvaro Villagrán Ochoa, presidente de Causa Constitucionalista Mexicana A.C., dijo que la Cespt ha demostrado su inoperancia, así mismo, aseguró que los cortes de agua han sido injustificados, buscando con ello tener un argumento para la construcción de una planta desaladora.

"Tenemos que desaparecer la Cespt de Tijuana, tenemos que desaparecer la Comisión Estatal del Agua y tenemos que hacernos responsables del suministro del agua nosotros; se está tratando a través de este famoso tandeo de crear un pánico social para justificar la desaladora de Rosarito, no necesitamos ninguna agua desalada, tenemos suficiente agua dulce", apuntó.

Aseguró que se desperdician 1,200 millones de metros cúbicos de agua potable por la falta de medición, distribución y fugas; también dijo que la falta de infraestructura ha sido otro factor que no ha sido atendido.

"El agua que se saca de las mesas arenosas de San Luis es agua de perforación, es agua que no requiere mayor tratamiento, pero esa agua va y se deposita a la Presa Morelos, en fango, de ahí sale por el canal Reforma hasta la Estación Cero en la Rumorosa, se bombea para la Presa de Las Auras, luego a la Presa del Carrizo, entonces el agua se contamina en el trayecto cuando debiera existir un acueducto que la trajera desde las mesas arenosas hasta la costa", enfatizó.

Por último, hizo mención que han sido recibidos por alrededor de cuatro regidores, sin embargo, siguen en espera de la respuesta del presidente, al cual buscan plantear una serie de ideas en beneficio de la ciudadanía y el consumo del agua.