La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), solicitó a las maquiladoras no esenciales, que paren operaciones y no sigan arriesgando a sus trabajadores obligándolos a seguir yendo a sus centros de trabajo.
El dirigente de la organización en Tijuana, Javier Merino Duarte, señaló que muchas empresas cerraron sus puertas de forma temporal, pero algunas se resisten a cerrar, pese a la indicación de la Secretaría del Trabajo.
“Hago un llamado a las empresas a que cumplan con el mandato gubernamental, que cumplan esto, porque se va a complicar más adelante, va a ser peor que estén ahorita trabajando, y luego quieran remediar”, expresó el líder del organismo que agrupa a sindicatos de la industria.
Merino Duarte, expuso que algunas empresas argumentan realizar labores esenciales para garantizar el suministro de productos médicos y alimenticios, sin embargo, no cumplieron con mandar un escrito a las instancias de gobierno, en que detallaran la relevancia de seguir operando.
“Las que se crean esenciales, pero no hayan hecho ninguna aclaración ante el gobierno y la Secretaría de Trabajo y están esperando que les caiga inspección, lo siento por ellas, porque las van a multar. Tienen que estar cerradas y de ahí hacer la solicitud para que les den permiso de seguir operando”, puntualizó.
El secretario general de la CROC aseguró que los sindicados han insistido a las maquiladoras que sí están autorizadas para abrir sus puertas, que cuiden la salud de sus empleados, proporcionándoles cubrebocas, manteniendo limpio sus comedores y reduciendo el número de usuarios que son trasladados en el transporte público.
“La situación está dura, no puede estar la gente trabajando sin tomar las medidas adecuadas con camiones de 40 personas, que no se lavan las manos antes de entrar que no toman la distancia en los comedores”, manifestó.