Laura Bueno Medina
Tijuana.- Más de 350 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte BC) se manifestaron este martes afuera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad.
Los maestros y personal administración exigen a la autoridad federal intervenir de manera inmediata en el pago de prestaciones adeudas a los trabajadores sindicalizados.
Los trabajadores marcharon desde una plaza comercial cercana hacia las oficinas del SAT bajo los cánticos de hartazgo por la incertidumbre en la que viven, al no tener aseguradas sus prestaciones laborales como el aguinaldo 2019.
Al llegar al SAT, el contingente se plantó en la entrada, por unos momentos hubo fricción con los contribuyentes que al llegar al SAT se encontraron con la entrada momentáneamente bloqueada, exigiendo que se les dejara pasar para hacer sus trámites.
Piden 30 millones de pesos para garantizar el pago de aguinaldo a los trabajadores del Cecyte BC en este año 2019, y que no pase lo mismo que en 2018, cuando tuvieron que esperar hasta el 31 de diciembre para recibir su aguinaldo.
Tadeo Hernández Perales, coordinador del Sinpot BC en el estado, señaló que los trabajadores ya están cansados de las promesas incumplidas de las autoridades educativas.
La situación con la falta de pago de algunas prestaciones como incentivos, bonos de promoción, y retroactivo del aumento salarial, así como el aguinaldo, están relacionados con el recorte presupuestal aplicado a la educación media superior por el gobierno federal este 2019 y la reestructuración de los convenios de los subsistemas educativos.
“Esperamos que al ser del mismo partido se abra la llave y se puedan subsanar todos los problemas con el sector educativo de todos los niveles”, concluyó Hernández Perales al ser cuestionado sobre el cambio de gobierno estatal y la posibilidad de que esto ayude a los trabajadores del Cecyte BC.