Tijuana.- Organizaciones defensoras de migrantes hicieron un llamado para que se detengan las deportaciones de migrantes extranjeros, así como que haya instalaciones dignas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
“No han entendido la necesidad de los grupos que llegan de otros países, al venir de países lejanos están vulnerables, no solamente en el norte, en la frontera sur”, expuso el coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.
En conferencia de prensa, que inició con un minuto de silencio en memoria de los 38 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, el también dirigente del Albergue Movimiento Juventud 2000 exigió castigo a los responsables de dicho evento.
“Hace falta que capaciten a los que son los agentes de migración y derechos humanos, falta atención en los lugares donde son retenidos la comunidad. Lamentamos que fallezcan 38 migrantes que se quedaron adentro por gente que no actuó de la manera correcta para salvar vidas”, manifestó.
Por su parte, el líder de Ángeles Sin Frontera, Sergio Tamai, advirtió que grupos locales se manifestarán en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Baja California.
“Queremos pedirle al Presidente que pare las deportaciones, es algo que se debe hacer de forma inmediata y que vuelva a surgir el sentido solidario del presidente. No podemos seguir siendo los perros guardianes del imperio”, comentó.
Aseguró que en caso de que no haya ajustes en la política migratoria, organizaciones de toda la frontera convocarán a un cruce masivo de migrantes, brincando el muro fronterizo.
En la conferencia también estuvo presente Gladys Abad, representante de la Red Migrante Guatemalteca en Tijuana, quien lamentó la tragedia y exigió al gobierno de su país, que otorgue mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
“Fueron quemados cómo ratas, estaban bajo llave porque pedían agua. Tenían hambre y sed, hago un llamado al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que por favor pongan los pantalones y otorgue buenos trabajos para que no tenga necesidad de migrar”, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la conferencia también estuvo presente Jaime Marín, director del Albergue Jardín de las Mariposas, que enumeró las irregularidades de la aplicación CBP One.
Entre estas dijo se encuentra la falta de acceso a internet de la comunidad migrante, la necesidad de un teléfono de gama alta, además de que integrantes de la comunidad LGBTI+, no pueden ingresar el género con el que se identifican.