Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El PAN ya presentó un recurso de revisión constitucional por la decisión del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual amplió la siguiente gubernatura de dos a cinco años, anunció el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés.
De visita en Tijuana en el marco de la precampaña electoral, comentó que el voto a favor de dos de los tres magistrados obedeció a que fueron presionados o recibieron algún ofrecimiento.
Se trata de un "capricho de (Jaime) Bonilla", el virtual candidato a la gubernatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló el líder del partido blanquiazul.
“Están trasgrediendo la constitución. No están respetando al congreso, y están en una inminente falla. Hicieron un manipuleo legal, y, francamente, esto es un cochinero. Y estos dos magistrados son responsables”, señaló.
También, adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) visitará la Sala Superior que atenderá el recurso de revisión que, esperan, estará resuelto a más tardar para la fecha de registro de candidatos.
“Para no generar más incertidumbre jurídica en el proceso (…) El tribunal no tiene tiempos establecidos”, recordó Marko Cortés.
De acuerdo con el calendario del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el plazo para solicitar el registro de candidatos a gobernador corre del 20 al 27 de marzo; durante el 30 del mismo mes, ese órgano resuelve la procedencia.
Por último, Marko Cortés rechazó que su precandidato a gobernador, Oscar Vega, deba negar a su partido por la mala imagen de sus actuales gobiernos, y que esto divida a los posibles votantes que pueda tener a favor.
“Les aseguro que hay una cohesión, un cierre total de filas en acción nacional”, afirmó el líder del PAN para añadir que el siguiente gobierno de su partido debe corregir los errores.