Tijuana.- Dar celeridad a la investigación de la denuncia presentada por faltas administrativas graves en la asignación del contrato otorgado, a través de Isesalud, a un funcionario del gobierno de Jaime Bonilla, demandó Iniciativa Sinaloa a Vicenta Espinosa, titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California.
Marlene León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, informó que, a partir de que este organismo identificó faltas administrativas graves, asociadas a corrupción, documentadas en la investigación periodística “Funcionario de Baja California obtiene contrato millonario al margen de la ley”, publicada el 23 de marzo, se decidió presentar una denuncia ante la Secretaría del Función Pública (SFP).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Vimos que hay los elementos suficientes, está muy bien documentado, muy bien sustentado, un trabajo muy bien hecho que documenta faltas administrativas graves y esperamos que se sancione a quienes resulten responsables”, asentó.
La denuncia registrada bajo el número de expediente 34332/2021 se presentó el 9 de abril por cohecho, peculado, utilización indebida de información y conflicto de interés.
“No estamos de acuerdo en que estén pausando estas investigaciones, que estén dejando pasar tanto tiempo, lo que queremos evitar es que prescriban, pedimos que, al momento de ser una denuncia presentada, la atiendan, están obligados a atenderlas y darles prioridad”, anotó.
La directora de Iniciativa Sinaloa recordó que el periodo de gobierno de dos años de la actual administración de Baja California está por concluir, por lo que se corre el riesgo que, al arribo de un nuevo gobierno, aún cuando sea del mismo partido, el caso “lo dejen guardado en la congeladora y ya no le den seguimiento”.
Precisó que al ser una falta administrativa grave incurrida en el ámbito público, las posibles sanciones que pueden aplicarse van desde amonestaciones públicas, separaciones del cargo, hasta inhabilitaciones para ocupar cargos públicos de quienes resulten responsables.
Al respecto, Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de la SHyFP de la entidad, aseguró que sí está dando seguimiento a la investigación de la denuncia presentada por Iniciativa Sinaloa en contra del contrato millonario que Isesalud otorgó en 2020 José Luis Bribiesca Alcolea, siendo este funcionario de Oficialía Mayor en la administración de Jaime Bonilla.