Karina Torres
Playas de Rosarito.- Un grupo de empleados jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Baja California se manifestaron en las afueras de la terminal ubicada en el municipio de Playas de Rosarito para exigir que les fuera instaurado el servicio médico que, aseguran, dejaron de recibir desde hace tres semanas, expresó Rafael Rentería Franco, presidente del departamento de Jubilados de la delegación 21, sección 40.
También te puede interesar leer: Revisión al ducto de Pemex, sin confirmar
“Ahorita, estamos haciendo una manifestación pacífica porque ya (desde hace) más de tres semanas no tenemos nada de servicios médicos; entonces, estuvimos esperando (a) que se fuera solucionando sin necesidad de llegar a este extremo. Entonces, nosotros nos estamos basando en un contrato colectivo, hemos estado teniendo reuniones con la representación sindical, y ellos están haciendo lo que corresponde, pero aquí los compañeros jubilados estamos viendo que se vea más arriba”, indicó.
Rentería Franco explicó, además de Playas de Rosarito, compañeros colaboradores de Pemex de otras delegaciones como Mexicali y Ensenada también se han visto afectados por la falta de servicio médico. Para los trabajadores del quinto municipio y Tijuana, la atención se les brindaba en hospitales privados siendo el hospital Ángeles, en la ciudad de Tijuana, así como el hospital Bonanova en Playas de Rosarito, los cuales, a la fecha, no saben si continuarán brindando el servicio o serán reemplazados con otros nosocomios privados.
El grupo, conformado por aproximadamente 30 empleados jubilados, se presentó desde temprana hora a las afueras de la terminal de almacenamiento y reparto de Playas de Rosarito con lonas en mano, mediante las cuales exigieron a la autoridad respetar su derecho a la atención médica. Por espacio de dos horas, permanecieron en el lugar protestando pacíficamente con la intención de hacer el llamado a las autoridades correspondientes para resolver, de forma positiva, la problemática.