Existe corrupción en licitación de obras públicas: AMIC

Se deben hacer modificaciones a la ley que aseguren un concurso justo para todos los participantes

  · sábado 23 de marzo de 2019

Foto/ Ángeles García

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Las licitaciones de las obras públicas carecen de piso parejo, razón que ha propiciado que se den casos de corrupción, para contrarrestar esto, se deben hacer modificaciones a la ley que aseguren un concurso justo para todos los participantes.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, fue quien abordó el tema, asegurando que una práctica muy común es el famoso 'moche', en donde funcionarios públicos de distintos niveles exigen a las empresas que quieren ser contratadas mediante la licitación una parte de la suma de dinero de la obra.

"Basta cambiar dos artículos para que la corrupción dentro del sector de la construcción se termine, son el 26 y el 29, el 26 de la ley establece la modalidad de la obra por administración, que es una actividad que va en contra de la economía, en virtud de que compiten las dependencias de gobierno con las empresas", dijo.

El otro inconveniente, refiere a la puntuación que reciben las empresas a la hora de concursar, en donde aquellas que no tengan un historial de contratación con la dependencia que hace la licitación, quedan de forma automática descartas.

"Estamos enterados de que hay otro organismo que está pretendiendo hacer una nueva ley, creo que ya tienen el documento listo, pero nosotros insistiremos en que lo único que se tiene que cambiar es la forma de acabar con la corrupción y si en un momento dado la planeación de la obra pública, que sea limitada a proyectos ejecutivos debidamente aprobados", apuntó.