Tijuana.-El juzgado hipotecario que se creará en Tijuana vendrá a abatir el rezago que existe en esos asuntos, los cuales han experimentado un incremento en los últimos años, planteó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos.
Precisó que al año se estaban presentando mil 300 demandas para atender problemáticas por el impago de las hipotecas o cualquier otra cuestión relacionada con la deuda hipotecaria.
“La especialización va a permitir que los juicios sean mucho más rápidos y que el ciudadano dirima las controversias de forma más eficaz. La creación de este Juzgado Hipotecario le va a desahogar a los ochos juzgados civiles que existen, toda esa carga de los juicios hipotecarios que se están llevando ahorita”, agregó.
Bazán Gómez Llanos explicó que las actuales condiciones en que se firman los créditos hipotecarios, con plazos que llegan hasta 30 años para ser liquidados, ha desencadenado en que exista un número importante de personas que no puede cumplir con sus obligaciones.
“Pueden pasar muchas cosas, como que se queden desempleadas, que no puedan trabajar, no cubran su hipoteca y se empiecen a convertir en morosos y eventualmente se les tenga que demandar por el pago de la hipoteca. Cuando los intereses rebasan el valor de la casa, el banco o quien compra la deuda, se puede adjudicar de la casa”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana indicó que los juicios hipotecarios en el que está involucrada una institución bancaria duran en promedio dos años, según los factores que estén involucrados.
“El número uno es que cuando se demanda el juicio especial hipotecario, te contesten, pero no siga la defensa, que no te contesten la demanda o la persona que vive dentro del inmueble, es un invasor, ni siquiera el acreditado. Este cúmulo de factores va a influir mucho en el tiempo que se van a tardar los procedimientos hipotecarios”, apuntó.
Por último, comentó que el Infonavit no está ejecutando sus sentencias para restituir sus bienes inmuebles, atribuyendo esto a falta de recursos para desalojar a la gente o a temas de tipo político.
“El Infonavit ahorita tiene dos a tres años que no se está adjudicando los inmuebles, termina todo el juicio hasta la etapa que se decrete que son los nuevos titulares de los derechos de propiedad, que se llaman adjudicatarios, pero no están ejecutando ni sacando a las personas que se encuentran dentro”, concluyó.