Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Aunque no representa un daño para la economía local, en Baja California sí hay “huachicoleo” de agua, confirmó el director del acueducto Río Colorado-Tijuana, José Guadalupe Salazar.
El funcionario estatal señaló que la autoridad realiza recorridos permanentes a lo largo del acueducto con el propósito de detectar tomas clandestinas de agua para evitar daños en la infraestructura hidráulica.
“En la trayectoria del acueducto hay rancherías en todo el trazo; hay algunas que se conectan con tuberías de media pulgada, pero para uso común de las casas. Realmente este año vamos a bombear 162 millones de metros cúbicos, una toma es insignificante para los volúmenes que manejamos”, explicó.
Luego de detectar la toma de agua, dijo que las autoridades federales y estatales proceden a iniciar un proceso legal contra quien resulte responsable de este.
“Las quitamos y hacemos una demanda contra quien resulte responsable, ya la autoridad es la que se encarga de darle seguimiento a ese tipo de demanda. Mientras nosotros seguimos con la revisión todos los días”, comentó.
En lo que va del año, el director del acueducto Río Colorado-Tijuana indicó que solo ha sido detectada una toma clandestina en tanto que en 2018 fueron descubiertas tres tomas a lo largo del acueducto.
“Es agua cruda de río la que bombeamos; para consumo humano no está recomendada. Las tomas la realizan gente que vive en la montaña, donde no hay agua, no hay redes, no hay absolutamente nada”, concluyó.