Tijuana.- Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el comisionado del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, Jesús Núñez Camacho, respondió en torno a quejas de presos y de familiares de los privados de la libertad sobre que no contaban con medicinas y suficiente alimento en las cárceles.
Núñez Camacho aseguró que se ha realizado una compra de medicamento, por lo que se tiene el abasto del 100% de medicinas en las cárceles del estado.
“El área médica realizó una compra hace un mes y nos empezaron a entregar medicamento no controlado y controlado desde hace como una semana y media, nos encontramos en abastecimiento al 100%”.
Sobre quejas de personas privadas de la libertad que no contaban con comida o eran raciones pequeñas que no les permitían nutrirse y quedar satisfechos, pues siempre tenían hambre, el comisionado del Sistema Estatal Penitenciario dijo que se realiza una importante inversión para remodelar las cocinas y ofrecer mejores alimentos.
“Todas las cocinas del estado, inclusive los centros penitenciarios, se van a remodelar al 100% para que estén en las mejores condiciones, con una inversión bastante considerable, fue una de las condiciones para que se pudiera otorgar el contrato para la nueva empresa; el menú fue supervisado por la Secretaría de Salud para que estuviera, como dice aquí, que fuera revisado el tema de alimentación”.
Sobre las raciones de los alimentos y sus propiedades nutritivas, dijo que los menús tuvieron el visto bueno del sector salud.
“Se hicieron cambios en el tema de la comida, se exhortó para que se dieran mejor calidad, mayor gramaje y en el tema de las famosas tienditas se hizo un cambio por instrucciones del gobernador para que estuviera mejor el servicio y este tema también ya fue resuelto”.
En otro tema, sobre un posible traslado de quien es señalado por haber asesinado al ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, Mario Aburto, hacia un penal del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California, el comisionado señaló que hasta el momento no ha sido notificado y desconoce que exista una intención de esa índole del gobierno federal.
“A nosotros no nos han notificado, no nos han dicho nada por parte de los Ceferesos, el comisionado nacional nos tendría que haber enviado una anuencia de cupo, no nos ha dicho nada, no nos ha enviado nada”.