Tijuana.-Los pequeños comerciantes están siendo sancionados por una sobrerregularización en el reglamento municipal, dijo Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana.
Explicó que algunos negocios no requieren cumplir con muchos de los requisitos debido a que operan en un espacio reducido y sus operaciones son limitadas.
“Desde que llega el inspector municipal lo más seguro es que se hagan acreedores a una sanción porque es difícil cumplir con todas las medidas”, señaló Gina Villalobos.
Algunos requisitos son la señalética, las medidas de seguridad, contar con extintor, contenedores de basura, entre muchos otros, que para una tienda muy pequeña, de tres por tres metros de tamaño no son necesarios.
Cumplir con estas medidas implica un gasto que no todos los comerciantes pueden subsanar, en especial en medio de una desaceleración económica y la inflación de los productos, dijo la presidenta de la Canacope Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay que mantener un equilibrio entre lo que es cumplir con la norma y es justo, y los que no están en condiciones económicas de cumplirlo”, consideró.
La líder de los pequeños comerciantes comentó que hasta el momento no tiene quejas o denuncias por casos de extorsión de funcionarios municipales hacía los negocios, quienes anteriormente aprovechaban el incumplimiento de las normas.
“Ya ahora son abogados, ya no es el extorsionador de antes, todo lo contrario”, añadió.
Gina Villalobos invitó a los pequeños comerciantes a acercarse a la Canacope para ser asesorados o en su caso intervenir como mediador con el Ayuntamiento de Tijuana y evitar sanciones al llegar a un acuerdo.
Informó que el número de afiliados a la cámara ha aumentado en el último año, luego de la pandemia, el registro disminuyó a mil 500 pequeños comercios afiliados, pero este ya subió a más de tres mil 500, en gran medida porque buscan que la Cámara sea el vínculo con el municipio.