Tijuana.-A unos meses de que inicie el proceso de inscripción para los alumnos que ingresaran a escuelas de nivel medio superior, las autoridades no tienen espacio para recibir a todos los estudiantes que saldrán de la secundaria este ciclo escolar.
Se espera que al finalizar el actual ciclo escolar egresen alrededor de 50 mil alumnos de secundaria en Baja California, mientras que el sistema educativo sólo tiene espacio para 45 mil nuevos estudiantes en preparatoria, según datos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
“La intención es que ningún joven se quede sin estudios de bachillerato”, contestó Álvaro Mayoral Miranda, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación de Baja California, al ser cuestionado si tendrán el espacio suficiente para quienes egresan.
Mencionó que estos espacios están disponibles en los cinco subsistemas de la SEE, de los cuales tres son estatales, Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Así como en los subsistemas dos federales, como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Mayoral Miranda agregó que la SEE, está llevando a cabo una estrategia, “para ir a recuperar a todos los jóvenes que por algún proceso, truncaron sus estudios, invitarlos de nuevo para que se integren”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lo anterior lo comentó durante la entrega de 256 constancias de basificación a docentes de educación media superior de Baja California pertenecientes al sistema federal.
“Es un evento muy importante porque les da certeza jurídica y laboral a los compañeros que se han desempeñado de manera interina, pero reciben la constancia que ya les acredita con plenitud sus derechos laborales”, añadió.