Uriel Saucedo
Tijuana.- El presidente de la asociación civil “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, Fernando Ocegueda, indicó que en todo el estado podría haber cerca de 72 fosas clandestinas en distintos predios, siendo Tijuana la ciudad que pudiera albergar a 70% de las mismas.
Explicó que, por tal motivo, es importante que se trabaje en la pronta creación de la Comisión Estatal de Búsqueda para agilizar el acceso a dichos predios. De igual manera, adelantó que están esperando el permiso para poder ingresar a tres predios cercanos a la Gallera, en la colonia Maclovio Rojas, donde es posible que haya restos humanos.
Indicó que la subprocuraduría contra la delincuencia organizada a nivel federal tiene nuevas pruebas de fosas clandestinas que fueron utilizadas por Santiago Meza, alías “El Pozolero”, para disolver cuerpos en acido, por lo que se encuentran a la espera de la orden para ingresar más rápido a los predios sin que exista algún propietario que les pueda impedir el acceso a los mismos.
Sobre el tema de los desaparecidos en Tijuana, informó que, durante este año, quedaron pendientes de encontrar a 38 nuevos casos de familias que se acercaron a la asociación para buscar el apoyo en la búsqueda. Destacó que durante el año estuvieron apoyando a más familias, en las cuales hubo al menos 20 casos de personas que sí fueron localizadas con vida detallando que algunos fueron encontrados en centros de rehabilitación o las casas de amigos y parejas sentimentales.
Además, destacó que los predios donde podría haber fosas clandestinas son: Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito.