Existen más casas pegadas al muro

El reemplazo inició el 18 de junio en Tijuana, estiman cambiar 22 kilómetros de cerco primario entre California y Baja California

  · viernes 6 de julio de 2018

Tijuana.- Aunque fueron 20 los propietarios del área de Playas de Tijuana a quienes se les notificó retirar parte de sus viviendas en las inmediaciones de la malla divisoria entre México y Estados Unidos debido a la cercanía con la que fueron edificados sus hogares, la realidad es que existen al menos una veintena más de casas que sobrepasan el acuerdo internacional de vía libre entre ambos países.

Tal es el caso de la familia Robles asentada en la colonia Nido de las Águilas desde hace 15 años. Según comenta uno de los inquilinos, llegaron a Tijuana hace casi dos décadas y se instalaron en un terreno colindante con la malla de lámina. Durante todo este tiempo, ninguna autoridad les llamó la atención por la cercanía con el muro.

Silvia Robles, quien vive junto a su familia en la casa marcada con el número 32, aseguró que ninguna autoridad, de Tijuana o de Estados Unidos, les ha dado una notificación en relación al reemplazo del muro primario.

“No, hemos hablado con migras de aquel lado; nos dicen cómo va ser el muro, pero no nos dicen si van a venir a levantar aquí ni nada” explicó.

Para ellos el cerco forma parte de las bardas que delimitan su hogar. Los niños de la casa

han crecido en la actividad cotidiana de una ciudad fronteriza. Todos los días, se levantan a observar el trabajo de la Patrulla Fronteriza, y aseguran que inclusive son los propios agentes quienes les platican los cambios que se pretenden hacer en la zona.

Desde el pasado 18 de junio, inició el reemplazo de la malla fronteriza entre Tijuana y San Diego en las inmediaciones del área de Otay Mesa en San Diego colindante con el aeropuerto internacional de Tijuana.

De acuerdo con la agencia federal norteamericana, la intención es reemplazar un promedio de 22 kilómetros de muro divisorio; la lámina, colocada a principios del año 1990, ha sido sustituida por una cerca tubular rellena de concreto que permite la visibilidad de los agentes hacia territorio mexicano.

A pesar de haber iniciado el reemplazo en una parte de la ciudad, las familias de la colonia Nido de las Águilas aseguran que, hasta la fecha, nadie les ha informado de los trabajos, y desconocen la suerte que tendrán sus propiedades.